lunes, 29 de abril de 2013

#Charangas2013



Aún reponiéndonos de los devastadores efectos de un día intenso como pocos, desde el Makoki queremos hacer un breve balance del evento de las Charangas. Desde el Makoki siempre hemos querido apoyar toda iniciativa novedosa que de vidilla a las calles de El Burgo de Osma, por lo que en esta ocasión no iba a ser diferente.

Al Makoki se le asignó acompaár y guiar a la Charanga Insomnio, de Móstoles (Madrid), un grupo de músicos que sin lugar a duda no defraudaron. Tras reunirnos  en el Albergue a las 9 de la mañana de un día que pintaba peligroso, con copos de nieve incluidos,  cada peña conoció a su charanga, y juntos entramos en calor a base de moscatel, anís y rosquillos. Tras un pasacalles llegó el almuerzo en el polivalente, donde ya más tranquilamente nos fuimos conociendo todos. Más tarde, ya en la Plaza Mayor, tuvo lugar uno de los actos cumbres de la concentración, y es que tras las palabras de las autoridades, todas las charangas tocaron varias piezas conjuntamente, para más tarde poder comenzar cada una con su itinerario por los bares de la villa.

A nosotros nos tocó uno de los destinos más exóticos, una agradable visita a Osma, a la que se sumó mucha gente ajena a la peña Makoki (la juventud de Osma y amigos y conocidos del Makoki), intentando dar vidilla a lo largo de toda la Calle Real. Tras el trasbordo en autobús llegó el momento de la comida en los salones del Virrey Palafox, dónde todos juntos, pero no revueltos, pudimos comer en abundancia paella, macarrones, migas pollo y caldereta, con su respectivo postre y café.

Con la tripa aún llena nos dirigimos de nuevo al centro polivalente, donde entre una multitud de gente las diferentes charangas subieron al escenario mostrando lo mejor de cada uno de sus repertorios.  Más tarde, tocaba de nuevo recorrer los bares burgenses, esta vez, los del “centro neurálgico” del Burgo. Música y cachondeo, cachondeo y música, regado con cervezas y porrones. Tras la cena los instrumentos se aparcaron y solo los más resistentes quedaron en disposición de acabar con el bailódromo en el centro polivante.

En definitiva, un día para no olvidar, que dio vida al pueblo “un finde cualquiera de Abril”, y que sin duda habrá que repetir. Además, desde el Makoki queremos reafirmar nuestro total apoyo y disposición a este tipo de actividades, y nos alegramos que gente, de forma desinteresada haya sido capaz de coordinar y financiar este evento, y como la unión de todos los estamentos, peñas y comerciantes  puede dar muy buenos resultados.



miércoles, 24 de abril de 2013

Declaración de principios

Quedan 112 días para fiestas, parece un mundo pero con el verano de por medio no es nada y menos después de un largo invierno. Esos 112 días estarán plagados de trabajo para nosotros, que como ya sabréis este año nos estrenamos como Peña (a prueba). Sabemos la responsabilidad que significa lo de ser peña y sabemos también que estas fiestas para nosotros serán bastante diferentes a las del resto de años, ya que no cada año fundas una peña.

Avisamos desde ya, nuestra gran misión y nuestro gran objetivo será no perder nuestra esencia, quien haya vivido unas fiestas en el Makoki sabe de que hablamos y algunos elegidos (quizás muchos ni tan siquiera lo sabéis) lo vivirán este año. Nuestra esencia ha consistido hasta el momento a plantearnos las Fiestas como una semana de convivencia con nuestra gente. Con ellos amanecemos, comemos y mientras hacemos la comida (algunas veces no sale mejor que otras pero no importa salvo par el escarnio durante el año) nos explicamos unos a otros las batallitas de unas noches memorables. Café en el templo auxiliar y hacia los toros donde siempre entramos tarde y con nuestro carro (quizás este año ya se ha quedado pequeño pequeño) repleto. En los toros pues unos a generar vínculos con los abuelos de sombra, otros con las chicas que se sientan al lado y todos a vaciar ese carro que más de un día lleva ricos cocktails y que la mayoría se queda sin hielos al 4º toro (siempre nos quedarán los Trompatas)... Bajando de los toros y tras quedarnos claro cuanto cuesta disecar a un componente del Makoki, al Rastro. Desde hace un par de años, el Rastro ha vuelto a cobrar vida, pero hemos pasado unos cuantos años solos o con 2 o 3 peñas más... Por suerte eso ya ha cambiado. Cenar a las 00 horas y empezar a cubatear todo en uno... Y a esperar en que surja la chispa al grito de "Fiesta de la Camiseta" o "Sin camiseta se baila mejor" (absteneros los no exibicionistas...).

Eso es un día en rojo y negro... bueno eso y el Barathon del día 14 (que algunas veces acaba con gambas sin gabardina), la tortillada típica (donde la Eros y Jony presentan las novedades para la temporada siguiente), el Pregón que nadie quiere hacer pero en el que todo el mundo se crece, las Makokadas que este año se recuperaron tras un intento fallido de Bingo, las chocolatadas matutinas que se hacen, pero casi nunca cuando están programadas y nosabes como van a acabar, el propio Bingo que nunca nos llevamos nosotros o también el club privado que montamos en la verbena... A todo esto no pensamos renunciar y pensamos sumar momentos con nuestra futura "Charanga del Infierno", no pensamos olvidar todo aquello que hemos compartido con otros garitos del Burgo, ni nuestras Olimpiadas (que cuestan sangre, sudor y a veces lágrimas), tampoco los calabacines del Guerre que acaban en el coche del Otero... Tampoco la cuesta pese a que seguramente estemos lejos de ella, ni las zarzas radioactivas a las que buscaremos sustitutas allá donde nos lleve San Roque. No olvidaremos aquel día de hará 11 años, donde unos chavales decidieron poner a 3 paredes y una puerta el nombre de Makoki, hacer comidas y cenas cada día de fiestas y vestir unos chalecos rojos y negros... Chalecos que muchos aun llevan, como una especie de pacto con el pasado. Pasado que fué bueno y que esperamos que nos ayude a construir un presente y futuro como Peña que como mínimo sea tan bueno y porqué no, mejor.



sábado, 20 de abril de 2013

Guille, Makoki desde la cuna





“De raza le viene al Galgo”. Creo que cualquiera que conozca mi historia, la del Garito, estará de acuerdo en que esta frase concuerda perfectamente con nuestro Makoki del día, el cumpleañero Guillermo. Y es que cuando yo vi la luz, en aquel verano del 2003, Guille, como es más conocido en la villa, contaba con apenas 9 añitos, por lo que para él las fiestas del Burgo de Osma sin el Makoki resultarían inconcebibles.

Hermano de uno de los fundadores, desde muy jovencito se dejaba caer por el Makoki, a ver que pasaba, a echarse una fanta o una cocacola. Mamando los colores rossoneros desde la cuna, no podía sino salir un fiestero mayor, capaz de reventar cualquier insulsa noche de verano, y de rendir a la altura de los mejores en las fiestas de guardar.

Pero en el Makoki pensamos que cada uno tiene que seguir su propio camino, conocer otras peñas y garitos, para después valorar más lo que se tiene, y Guillermo acabó “cedido” en un lugar inmejorable, La Micaela, donde dio sus primeros pasitos en la élite de la noche burgense, si así se le puede llamar a la noche burgense, que no tiene na, pero bueno, nos gusta a todos.


Pronto empezó a cambiar las fantas por los cubatas en sus visitas al Makoki, hasta aquella mañana de fiestas al alba en la que debutó en el primer equipo. Adulterado su ánimo (y el de todos los presentes) por la marmita de chocolate de Jaume, más parecida a la de Panoramix que a la de la Chocolatería San Ginés, y formando con la crême rojinegra, con J.S.F en punta con dos bizcochos en las orejas, sembraron el terror, desde el J5 hasta las peñas, sellando su bautizo de fuego gritando celebérrimas y cuidados trocitos de lírica a la churrera desde el coche del Otero.

Aquella mañana demostró tener perfil makoki, y felizmente este ultimo verano a golpe de talonario,  el Makoki pudo traer a la hasta ahora joya de la cantera. No vino solo, sino que además con él llego su socio en la Micaela, pero esto ya es parte de otra historia…

Pese a que con ayuda de otros dos rompieras la escala de dureza de los elementos desbancando al Diamante, pese a esas motos que nos vendes y que no son las vespas que todos estamos esperando, hoy queremos felicitarte por tu 21 cumpleaños y decirte que estamos encantados “con tu vuelta”, la vuelta de un Makoki de Raza.


martes, 16 de abril de 2013

Episodio III: My heart will go on... (Crónica de una Semana Santa)

Esta es una historia triste, que narra un hundimiento y donde por tanto el agua juega un papel importante. Y no es el Titanic. Estáis a punto de disfrutar de la narración de la historia más importante que ha pasado en el garito Makoki en 11 años de historia... el hecho que ha podido marcar un antes y un después.

Todo pintaba bien aquel viernes santo en que la procesión iba por dentro y donde nos preparábamos para vivir otra noche memorable después de las 2 noches memorables anteriores. Y pasar a la memoria pasó, pero por cuestiones que se escapan de nuestras manos. La noche transcurría con la normalidad que puede transcurrir una noche grande en el Makoki: alcohol barato y caro mezclado, música de dudos gusto mezclada con musicón, risas, meditación y todo aquello que se le puede pedir a un grupo de transtornados como este. Sin embargo hubo un momento en el que vimos que aquella noche podía ser diferente... Una persona vino con un mensaje del futuro que nosotros no supimos leer. Bifrutis "el Pescador" se hizo persona de carne y hueso llamada Roberto y apellidada Guerrero y presentó sus credenciales a ser el eje central sobre el que giraría la noche de ese viernes santo.

Hacia las 3 de la mañana como aquel que avistó el Iceberg alguién dijo que parecía que había mucho charco en el extremo de las cocheras. Nuestro experto en hidrografía (y en todo lo que haga falta además de Zar de la Vega) Jesús Jerónimo se acercó y con tan sólo una pequeña inspección con gintonic en la mano nos confirmó que no nos preocuparamos que el agua no llegaría nunca a la cochera... A los 5 minutos el mago del Torrezno (Daniel Beleca, al cual aprovechamos para felicitar) nos confirmaba que fuera del garito había un charco de las proporciones del Mar Caspio... Estos malos presagios no fueron suficientes para cortar la fiesta que había montada ahí abajo. Como el Capitán Smith, nosotros también creíamos que ni Budha podría hundir el Makoki. Pero no fué así.

Mientras sonaba la canción que ha marcado esta Semana Santa ("Tu Cuerpo") el agua penetró en un garito que olía a cafutazo y en cuyo suelo había un palmo de lodo antes de que entrara el lodo de fuera. La gente reaccionó de diferentes maneras: algunos presa del pánico por la pérdida de sus botellas, el Huevo diciendo que no pasaba nada y que el agua no llegaría, Bifrutis pues imaginaros... La evacuación fué todo lo ordenada posible ("Botellas y niños primero") y poco más, con lágrimas en los ojos nos despedimos de aquel garito que veía el agua de año en año y que ahora sería ocupado por las truchas arco iris (punto este que generó mucha mofa por parte de aquellos amantes del humor negro...

A las 8 de la mañana la Junta Directiva, en un esfuerzo sobrehumano fué a hacer acto de presencia y unas fotos con los soteños compungidos que había  en el embarcadero del Burgo... Nada volverá a ser lo mismo después de aquel barrazo que nos dejó los corazones inundados de lágrimas y estupor



viernes, 12 de abril de 2013

Este año, la camiseta del Makoki la diseñas tú!

Buenas, como ya sabéis la mayoría este año nos estrenamos como peña y queremos hacer partícipes de ello a todo el mundo por eso hemos convocado un concurso para que diseñéis nuestra camiseta. El premio no es gran cosa (el regalo de la camiseta) pero tiene un gran simbolismo para nosotros y eso vale mucho.

Os dejamos con las bases del concurso! (Más información en www.facebook.com/makokizacion)



BASES
 
La Peña Makoki, convoca un concurso para la realización de la camiseta oficial para las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Espino y San Roque 2013 de El Burgo de Osma (Soria).
El Concurso tiene como fin estimular la creatividad de artistas y diseñadores así como fomentar la difusión de la imagen de la Peña Makoki a nivel nacional.

PARTICIPANTES
Podrán participar autores de nacionalidad española dentro del territorio peninsular. Solamente se presentará un diseño por autor.

PREMIO

Se establece un único premio*:
- Premio de la camiseta impresa con el diseño ganador
El premio será entregado el día 14 de Agosto en el local de la Peña Makoki.

FECHA DE PRESENTACIÓN

Fecha límite de presentación: 1 de Junio 2013

TEMÁTICA Y ELABORACIÓN

El tema será de libre elección, pero deberá estar relacionado con la Peña Makoki o con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Espino y San Roque de El Burgo de Osma.
Deberán figurar el logotipo oficial del Makoki o en su defecto el texto "Makoki". Además, siempre se deberá usar en la elaboración del diseño los colores corporativos de la Peña Makoki, a saber, en rojo y negro.
Los modelos estarán confeccionados en el formato estipulado en la plantilla disponible en la página de Facebook de la Peña Makoki.
Los trabajos presentados deberán ser reproducibles en serigrafía a partir de tres tintas. Los trabajos que sean imposibles de reproducir por esta técnica quedarán automáticamente descalificados del presente concurso.
Se admitirán a este concurso solamente obras inéditas. En el caso de que se hayan utilizado imágenes o plagios de imágenes de otros autores o instituciones, el autor será el responsable único ante cualquier incidencia que por estos motivos se pudiera producir.

PRESENTACIÓN 

Los autores deberán enviar un e-mail con el lema de la camiseta a makokizacion@gmail.com. En Asunto figurará: Concurso Camiseta Makoki 2013.
El correo deberá contener los siguientes archivos adjuntos con el fin de mantener el anonimato del autor:
- 1. Arte final en formato jpg a tamaño Din A/4 y 72 ppp, a partir de la plantilla proporcionada.
- 2. Nombre, apellidos, número de teléfono, e-mail.

JURADO

El jurado, que estará formado por: los cuatro componentes de la Junta Directiva de la Peña Makoki y dos expertos en diseño, arte o dibujo, y el voto de los componentes de la Peña Makoki. Su decisión será inapelable. El Jurado se reserva el derecho a declarar el premio desierto si ninguna de las obras alcanza la calidad exigida.

FALLO

El Jurado, elegirá entre todas las propuestas 4 diseños, siempre que las propuestas superen las expectativas del concurso.
A partir de las 4 obras seleccionadas, los componentes de la Peña Makoki, tras votación y por mayoría absoluta, elegirán el diseño ganador.
El fallo final se hará público en 15 días naturales a partir de la fecha límite de la presentación.

CAMISETA PREMIADA

El autor del diseño premiado será notificado vía e-mail o a través del teléfono aportado tras el fallo del Jurado.
El ganador deberá facilitar los elementos, tipografías y archivos necesarios a tamaño definitivo y 300 ppp. Si fueran de imagen digital, por capas. En caso de ser de origen vectorial, abierto. Todo ello con la intención de poder adaptar su obra a los diferentes soportes, formatos y aplicaciones necesarios para la promoción y difusión de la Peña Makoki.
La Peña Makoki será el legítimo propietario de la obra premiada, y de los derechos de explotación sobre la misma, así como de los derechos de reproducción, adaptación, distribución, comunicación pública y difusión en todos los soportes y plataformas presentes y futuras, sin limitación alguna y hasta la expiración de los derechos de autor.
El diseño ganador será publicado a través de las redes sociales y web de la Peña Makoki.

El mero hecho de la presentación de las obras supone la aceptación y conformidad de estas bases.

martes, 9 de abril de 2013

Destruyendo maldiciones (Episodio II: Crónica de una Semana Santa)

Y después del primer fin de semana destroyer llegó la calma, la calma y el agua que no dejaba de caer y que presagiaba movimientos  importantes en los siguientes días (no paró el agua ni San Braulio...)... Esta tranquilidad duró hasta el miércoles, día en que el Makoki se convirtió en una extensión del barrio de la Mina de Barcelona. Lo que se iba a convertir en un día light se transformo en buena fiesta y eso, que estábamos en vísperas de uno de los eventos centrales celebrados el Jueves. Por si Noé no nos venía a recoger, decidimos en lugar de hacer última cena hacer última comida (para algunos fué un 2x1 de todas formas).

Permitidme que me detenga un momento en lo que se comió ese jueves santo y creo que es importante puesto que tomar la decisión supuso un cónclave de más de un mes de deliberación para acabar aplicando la máxima del despotismo ilustrado (por suerte, ya que si no aun estaríamos discutiendo). La elección fué difícil y arriesgada: arroz negro. Los que nos conocéis ya sabéis el pavor que genera la palabra arroz entre nuestras filas desde la maldición que Mao y Pol Pot lanzaran por la mala práxis de Jesús Jerónimo en la utilización del mismo. Pero somos así, nos gusta el riesgo y decidimos dar el gran paso hacia adelante y lanzarnos a la tinta de calamar.

Mientras Edu le echaba pelet a la estufa, Otero se hacía sesión de fotos y Jotches bebía cerveza, nuestros maestros cocineros (Antonio, Carla y Gracia) comenzaron a darle forma a aquella incógnita que para nosotros era el arroz negro. Hubo momentos de tensión cuando el creador de la paella de bacon (Jose Soria) y el señor de la Maldición del Arroz comenzaron a reclamar su protagonismo. Por suerte el arroz no llegó a purria y estaba bastante bueno (mucho mejor que la música que sonó durante toda la mañana) como pueden decir nuestra entidad libre asociada formada por Marta, Nereida, Mónica y Mariangeles (que serían las 4 M pero no lo son).

El menú fué completo con café y copa a elección de los gourmets y del Gonzalo. O bien Liquorino o bien Jaggermeister (gentileza del Presi por su cumpleaños el día anterior)... o las dos cosas. Con nuestro espíritu encendido per el calor del pelet y del licor nos dispusimos a jugar un partido de fútbol en un principio sin trascendencia pero que acabó pasando a los anales de la historia del fútbol. Lodares siempre tendrá una página en los anales del deporte de alta competición gracias a la victoria contra todo pronóstico del Purria Team (Jotches "La araña de Aranda", "El Tigre" Oraa, Jesús Huevenbauer, "Manugol" Portela -que duró un telediario eso sí-, Guillermo "el Bueno de los de Blas" y Jaume "Batigol") sobre los que en teoría era el equipo de las estrellas. Mucha mofa tuvieron que aguantar, pero no era para menos y estaba más que justificado...

Por la noche, pues lo que viene a ser una noche en el Makoki que sólo unos privilegiados han tenido el placer de vivir... Si queréis más detalles de la misma, se lo podéis consultar a cualquiera de nosotros. Bueno, a cualquiera no. La información que os pueda dar Jotches de esa noche no es del todo fiable...




jueves, 4 de abril de 2013

Qué noche la de aquel marzo! (Trilogía Semana Santa 2013: Episodio I)


Al fin llega uno de los grandes momentos que todos estabais esperando (decid que sí, cabrones), la trilogía de la Semana Santa Makoki 2013, que no es moco de pavo ni de Orpi tirado contra una nevera tampoco.
En esta trilogía encontraréis todo lo que esperáis antes de leerla: desenfreno, locura, música mala, psicodelia, psicotrópicos en forma de botellas de 4 euros y sin dosificador pero también encontraréis la aparición de un elemento que no es muy bienvenido en el Makoki pero que nos conquistó… El agua.

Pero empecemos por el principio, que esto no es Magnolia (disculpad por los spoilers)

La Semana Santa Makoki se abría cargada de actos que se iban a desarrollar en los 10 días siguientes: Matanzas, rodaje, postureo vario, una comida de la que no sabíamos nada de nada, nuestra primera Asamblea, torneo de fútbol… Como ya podéis imaginar no se pudieron cumplir todas las expectativas que nos habíamos marcado…

El desfase empezó light, por lo visto la gente no confiaba en sus posibilidades de salir dos días seguidos (y así queremos ser la Peña cool del Burgo?) y el viernes tan sólo el Partido Irreductible aguantó, eso sí bajo mínimos. El sábado había cita importante: el Makoki se iba de Matanzas, con todo lo que eso significa (y más si el Huevo está presente)… pañuelos en la cabeza, rancheras, botella de vino va y viene, la Torre de mi Pueblo, orujo va y viene, Ay San Roque, Ana nos saca el Koolroff negro… y así hasta que llegamos volando al Palacio del Virrey para bailar 5 veces alguna canción del estilo “Danza Kuduro” ( o era otra) y para que Edu ejecutara sus dotes de fotógrafo para disgusto de algunos componentes de este nuestro garito. Entre cubata y cubata una melodía nos iba asaltando la cabeza… no era otra que el mix Bad Romance-Ay San Roque con el que nos deleitó Óscar en la 2000 con su gaita al puro estilo Carlos Núñez para estupor de los visitantes que no sabían si habían llegado a tierras sorianas o se encontraban en las Islas Shetland (y suerte que ese día no llovió como si hizo el resto de la semana)…
 
Del resto de la noche poco que contar, no porque no estuviese bien si no porque quien escribe estas líneas no se acuerda de la mayoría de cosas… Por lo visto un par de gafas puta, una servilleta en la cabeza en pro de la concentración de buenas vibraciones, mucho chapapote, perreo y vete a saber que más… Ah sí, la visita del Oso madrileño!

Al día siguiente con la mejor de nuestras resacas buscamos un plan que nos reconciliara con la naturaleza y que mejor lugar que uno plagado de boñigas y árboles antiguos como el tabardo, el “Sabinar de Calatañazor”… La verdad que no nos dio tiempo a andar mucho por culpa de la lluvia y nos fuimos a llevar la contracultura y el turrón a Calatañazor y creemos que lo que se hizo, se hizo realmente bien llegando al punto álgido del “Baile del Pollo frito” en un contenedor de obra… No daremos más detalles pero una recomendación si visitáis esta preciosa localidad, en la Iglesia hay aparcado un coche azul precioso.
De vuelta al Burgo conocimos que no a todo el mundo le había tocado la suerte genética y que algunos si fuesen putas se hubieran follado a todo cristi… He dicho follar? De eso hablaremos en el episodio 2…