jueves, 23 de mayo de 2013

Por el triunfo de la makokizacion


Son las cuatro y media de la tarde del  17 de agosto de 2013, estamos tomando un café en un velador de la cafetería 2000 y de repente...... ¿Qué será eso que se oye a lo lejos? Gritos, bombos, tambores, dulzainas infernales y hasta gaitas!!.... jaleo al fin y al cabo, pero son casi  las cinco de la tarde y no toca desfile, ni es el pregón, ni hay gente por la calle y todavía queda un rato para hacer la subida a los toros, ¿A qué se debe este jolgorio?  

Y eso amigos es lo que la gente se pregunta un día cualquiera de fiestas cuando nos ve aparecer sin motivo ni razón alguna por las calles de nuestra hermosa villa. Y señores eso es lo que más nos gusta hacer, disfrutar y pasarlo en grande, recorrer las principales calles del pueblo y que todo el mundo se entere de que ahí estamos, en todo momento dándolo todo, desde la plaza mayor al parque, haciendo paradas en sitios de culto como la casa de Trini (madre de nuestro componente Jesusito alias "el terror de los cangrejos del frontón de Sotos") para pedir sus famosas rosquillas, el palacio del obispo para cantar "Perdona a tu pueblo", y ya en el parque recuperar fuerzas tomando unos refrigerios y cantar nuestro querido "Ay San Roque" aunque siempre hay tiempo para que Jaume (presidente) nos dedique unos aullidos de puma (puchi más bien) y después de unos juegos por un sitio o unas charlas amistosas por otro, volvemos a la marcha para seguir con nuestra serenata a otra parte y ya en la subida hacer visitas obligadas de los puntos más importantes de nuestro pueblo, como la parada en la catedral, la visita a nuestro templo de culto la Cafetería 2000 entre otros sitios, mucha gente se preguntará el porqué de esto, no es nada más y nada menos que una de nuestras famosas MAKOKADAS, que simplemente consiste en lo anteriormente contado alegrar las calles del pueblo a cualquier hora con cánticos tradicionales.


Pero la historia de esta tradición Makoki no es ni mucho menos nueva, ya que las makokadas las venimos practicando desde nuestro primer añito, ya cuando ese año que decidimos unirnos como un garito más de nuestro pueblo, todos en "pañales" y sin razón alguna ni premeditación decidimos coger nuestra antigua bandera, agarrar el carro y llenarlo de víveres, coger la pancarta y todos juntos salir a "liarla" por las calles de nuestro pueblo amenizando las sobremesas de los Burgenses, cabe decir que gusta más a unos que a otros, pero ante esto decir.... ¡¡¡Señores que estamos en fiestas del Burgo!!!!


La intención de este post simplemente radica en que poco a poco iremos desglosando nuestras propias tradiciones, dándonos a conocer un poquito más y eso sí, presumir de ese sentimiento Makoki que todos los componentes tenemos, un saludo y VIVA EL MAKOKI!  VIVA EL BURGO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario