Un poquito de Historia

Dicen de la historia que es el estudio de aquellos errores que no hay que volver a repetir... La historia del Makoki como todas, tiene errores y no siempre ha sido un jardín de rosas, pero creo que la mayoría de los miembros del Makoki firmarían volver a repetir todo lo que hemos pasado juntos viendo el resultado de lo que somos a día de hoy.

El Makoki nació de las ganas de formar algo propio que tenían unos chavales de 15 y 16 años después de vivir dos años juntos en la Peña Correcaminos y un año desperdigados cada uno en su peña. La experiencia en el Correcaminos (que por aquel entonces se refundaba) sobre todo del primer año nos hizo ver como nos gustaría que fuese nuestra peña ideal: poquita gente, una família, compartiendo una semana entera (comidas, cenas, almuerzos...). Dimos nuestros primeros pinitos con el Sector Alvini donde ya éramos una especie de garito federado al Correcaminos... Ese es nuestro origen más que otro.

Después de 2 años en el Correcaminos, decidimos volar... estábamos en plena edad del pavo y nos veíamos capaces de comernos el mundo en las fiestas del 2003. Había gente que tenía dudas cuando les planteábamos nuestro proyecto de ser como una Peña pero sin ser Peña: hicimos comidas y cenas desde el primer día como forma de compartir todo el día con nuestros amigos (unas nos salían mejor que otras y porque no decirlo, hubo años infumables que ya detallaremos...), desde el primer momento decidimos tener unos colores que nos identificaron (el rojo y el negro) y también una serie de normas. Muchos igual no lo saben, pero durante unos años en el Makoki no podían apuntarse mujeres...

Con los años fuímos superando los roces y se fué apuntando más gente, empezaron a entrar las primeras chicas y cada vez más gente desfilaba detrás de nuestra pancarta. La gente ya sabe que es el Makoki y los niños te piden pegatinas cuando te ven... buenas vibraciones. Incluso gente de peñas se quedaban sorprendidos con el modelo de organización y actos que habíamos creado.

Y llegamos al boom del 2012, un año histórico para el Garito Makoki, acostumbrados a movernos entre los 15 y 20 miembros de media, la verdad que llegar a tener 35 miembros supuso todo un reto, que pasamos con nota manteniendo las promesas que nos hicimos el primer año:

- Comidas, cenas y almuerzos
- Barra libre
- Actos propios (entrega de premios, makokada, pregón, bautizos...)

Llegados al 2013 los componentes del hasta entonces Garito Makoki tomaron dos decisiones que quizás han cambiado el rumbo de nuestra historia: la decisión de convertirnos en Asociación Cultural registrada en la Junta de Castilla y León y la que posiblemente más cambios haya supuesto y más importancia tenga, la decisión tomada por mayoría de los miembros de constituirnos en Peña. La Peña Makoki que nació en las fiestas de 2013, formada por cerca de 60 personas de diferentes edades, es heredera de todo lo que habíamos hecho los años anteriores como garito y abierta a toda aquella gente que ha querido formar parte. Uno de los pilares que motivaron nuestro paso hacia ser peña es la participación junto con el resto de las peñas del Burgo en las actividades festivas (como demostramos con nuestra cuadrilla en la becerrada del día 18 de agosto) así como aportar todo lo que se pueda en la mejora de las Fiestas Patronales del Burgo de Osma que consideramos que requieren más participación popular para la puesta en marcha de nuevos actos populares y actividades. Eso entendemos nosotros por ser Peña y en eso se basa nuestra apuesta por serlo además del disfrute por parte de nuestros peñistas de las comidas, cenas y demás actividades que organizamos.


Pero os engañaríamos si resumiéramos la historia del Makoki sólo hablando de las Fiestas del Burgo. El Makoki, como toda família se reúne en Navidades y en Semana Santa y como todo grupo de amigos celebra cada fin de semana, Carnaval o cumpleaños. Incluso hemos recorrido mundo paseando nuestros colores o camisetas... Quién se apunta al Makoki y comparte la filosofía de vida que desprenden esas 4 paredes nunca querrá dejar esta gran família que somos.

Y es que como dice nuestro himno...

El Makoki es lo mejor que hay

6 comentarios:

  1. la piel de gallina...

    ResponderEliminar
  2. De las cosas que más orgulloso me puedo sentir en esta vida es de haber contribuido a crear el Makoki y haberlo compartido con todos vosotros. Un placer!

    ResponderEliminar
  3. se me escapan las lagrimas, viva el makoki!!!

    ResponderEliminar
  4. audi TT DEP En Madrid.

    ResponderEliminar